El entrenamiento de hoy ¿Oclusión Vascular?!!!

by - agosto 13, 2018

Piensa en un entrenamiento super Hard! listo? lo tienes? 
.....Con este tipo de entrenamiento ahora verás estrellitas porque realmente es HARD, poca carga y ya estarás rogando no haber apostado por entrenar con RESTRICCIÓN DE FLUJO SANGUÍNEO !!


El entrenamiento de fuerza (TF) con bajas cargas (<50% 1-RM) y restricción del flujo sanguíneo (RFS) puede resultar con beneficios expresivos en la fuerza e hipertrofia. En comparación con el TF convencional, asociado a altas cargas (> 70% 1-RM), el TF con RFS parece resultar con beneficios reducidos en la fuerza muscular mientras que los beneficios hipertróficos parecen similares.

Con base en eso, muchos cuestionan la real utilidad del TF con RFS en individuos sanos capaces de realizar el TF con altas cargas. Sin embargo, podemos decir que ni el individuo más sano y entrenado consigue entrenar siempre con altas cargas. Durante la periodización existen fases específicas para trabajar con bajas cargas como las fases "regenerativas", de "reposo activo" o en algunos casos en la fase específicamente orientada a la hipertrofia.


Los atletas que trabajan con restricción dietética precompetitiva, como fisiculturistas, pueden beneficiarse del TF con RFS en esta fase, ya que el uso de cargas altas se vuelve inviable o imposible en muchos casos.

Además, el uso de la RFS antes de entrar en el escenario puede ser un importante recurso para generar edema localizado, el famoso "pump muscular" en músculos menos desarrollados, corrigiendo asimetrías o desproporciones de forma aguda y generando aumento de la vasodilatación subcutánea y consecuentemente de la vascularización aparente.

Algo más!
Recientemente, mucho se ha hablado sobre el TF con RFS en el tratamiento y rehabilitación de lesiones y patologías ortopédicas. Los estudios sugieren que el TF con RFS es más tolerable que el TF tradicional durante la rehabilitación de forma general, resultando en aumentos de fuerza, hipertrofia y capacidad funcional, además de un aumento del aporte sanguíneo en tejidos con poca vascularización, lo que puede acelerar el proceso de recuperación.

De esta forma, el TF con RFS se muestra un excelente recurso y ha sido ampliamente utilizado y recomendado en el área médica como herramienta eficaz para rehabilitación de lesiones, en postoperatorios, en la prevención de la sarcopenia y en la mejora de la capacidad funcional de individuos con patologías ortopédicas y de personas de edad avanzada.

En relación a los efectos vasculares de esta modalidad de entrenamiento, se puede afirmar que aún existe una paradoja entre los beneficios y los posibles riesgos. Algunos estudios demostraron efectos agudos positivos sobre la presión arterial (efecto hipotensivo) y la angiogénesis como posible efecto crónico (surgimiento de nuevos vasos y capilares), mientras que otros estudios sugieren un riesgo de aumento exacerbado del reflejo presor del ejercicio en cardiopatías.


Aquí un entrenamiento con restricción de flujo sanguíneo (vaya nombre) 







Belmiro Freitas de Salles 

Graduado EEFD/UFRJ 
Especialista Musculación UGF
Maestro UFRJ
Doctor UERJ
Pós-doctorado UFRJ
Investigador (82 artículos)
Entrenador
MaxTitanium


You May Also Like

0 comentarios