BLANCO O INTEGRAL??? PARA ADELGAZAR O GANAR PESO?
Por muchas veces, el arroz blanco ha sido demonizado mientras que el integral se considera superior, más sano. Sin embargo, como pueden ver arriba, la diferencia de macronutrientes (así como de micro), entre ellos, es muy pequeña. Un alimento no debe ser considerado "malo" sólo porque no posee todas las vitaminas y minerales que necesitas. Ni siquiera el huevo que es el segundo alimento más completo, perdiendo sólo por la leche materna, que tiene todos los nutrientes esenciales.
Debemos tener una comida con variedad alimentaria, con objetivo en la calidad de los alimentos. Si la meta es la ganancia de peso, la hipertrofia, el arroz es una gran opción de carbohidrato en la dieta. Si el objetivo es el adelgazamiento, es necesario poner atención a la cantidad y al acompañamiento, pues es lo que va a dictar la CARGA GLICEMICA, o sea, la velocidad que la comida como un todo tendrá impacto en la glucemia. No sirve de nada ver únicamente el IG (índice glucémico) si los alimentos ofrecen una variedad de nutrientes y ellos interactúan entre sí.
La reducción de la grasa corporal, con vistas a la salud, es el resultado del balance energético negativo (menos calorías) pero también la secreción de insulina postprandial (liberación de insulina después de una comida). No es necesario, ni viable los picos insulinémicos, a no ser en casos específicos, en momentos estratégicos que tu nutricionista te indique.
En algunas estrategias nutricionales, que son temporales, tal vez ese alimento no sea la mejor opción pero la INDIVIDUALIDAD tiene que ser respetada y todo en la nutrición es adaptable.
De nada sirve salir restringiendo todo y no tener adherencia a la dieta. Al final, si el arroz fuese el villano y el mayor problema de las dietas y no funcionasen, China, país donde predomina el queridito arroz, no sería referencia en personas delgadas y sanas.
PON ENFOQUE EN TODO, en la comida por completo y en la composición nutricional de tu día. No demonices un ALIMENTO. Esta mirada deberías tenerla para aquellos PRODUCTOS ALIMENTICIOS. .
El valor nutricional calculado en la imagen fue basado en 80g, según la TACO (Tabla de Composición de Alimentos). OBSERVEN BIEN: estoy hablando de una porción de 80g.
Tener EQUILIBRIO es fundamental.
0 comentarios